Guipúzcoa, Los bolos

Cuadros

ketari

Joaquin Sorolla recibió el encargo de la Hispanic society of America de pintar escenas de las  distintas "regiones de España", para la del País Vasco, eligió una escena de juego de bolos en San Sebastián donde un puñado de hombres juegan absortos mientras una mujer descansa con un barril de la que sólo se percata uno de los hombres, GENIO captando a la sociedad vasca.

Una de las nietas de esta mujer de 17 años, cuenta algunas curiosidades sobre el cuadro:

Es mi amona. La madre de mi aita. Joxepa Arriaran Echeverria. En el cuadro tiene 17 años. Según me cuentan alguien del barrio que fue "a las americas" como ellos lo contaban, vamos pero que fue a Nueva York., compró una postal donde aparecía el cuadro y se la mandó a la amona. La pobre amona solo vio el cuadro en postal.

Segun mi ama, está pintado en el Caserio Munto (Aiete), en el Bolategi (Bolos) que había junto al bar. Las vistas de Igeldo no cuadran desde Munto por lo que efectivamente Luis Mari Flórez Sorolla hacía una especie de pinto-shop jeje.... La amona era de Aiete del caserio Erramundegi. Solían ir a ver cómo jugaban a los Bolos y debió de pillarla allí mismo con la Marmita de leche.

La escena de los bolos transcurre en el bolatoki del caserío Munto (recientemente derribado), pero la vista tanto del valle como de Igeldo están pintadas desde una zona cercana pero con vistas a Igeldo, seguramente en la zona de la actual calle Palacio, desde donde se ve el entones verde valle que actualmente ocupa el paseo Pío Baroja.

En otro sitio se dice que el lugar es el petril del caserío Katxola antes de su traslado.

 

 

Estilo:Impresionismo

Autor:Joaquín Sorolla

Año:1917

Donde está expuesto:Hispanic society of America, New York

impresionismo igeldo joaquin sorolla aiete munto