Fuegos con limón, jardines de Alderdi Eder

Libros

ketari

 

En la tarde estival Alderdi-Eder, de bote en bote, presenta una típica estampa de domingo. La bulliciosa chiquillería se arracima en torno a unos pocos columpios y a la única chirristra. Un ejército de novios formales, de padres, madres y ancianos con carritos de bebé abarrota los senderos del jardín florido. Apenas queda un hueco libre en los bancos. El bochorno aprieta entre una y otra racha ocasional de brisa fresca. Sentada bajo la sombrilla, la barquillera, pregona desganadamente su mercadería, y unos pasos más adelante un mendigo con carita de pena, exhibe a pleno sol las llagas de sus pies.


Foto de Belen Izeta, cedida por © La Salsera, extraída de 365 Donostia.

Tras larga búsqueda, divisamos por fin un banco desocupado junto a la estatua de los leones, a los cuales el Pulcro dibujó quevedos rojos la noche de las pintadas.

Como leones

...

Fucilaba hacia el Noroeste, cada vez más cerca. Hervía el paseo de personas en huida. Al borde del jardín, la barquillera se afanaba en plegar la sombrilla derribada, no lejos del mendigo impasible que tranquilamente hospedaba sus pies ulcerosos dentro de las alpargatas. Subía por la rampa de acceso a la playa un tropel de gente semidesnuda y trompicante, con los cuatro haberes apretados contra el pecho. Oculto el sol, sobrevino el primer trueno. Lloros infantiles, gritos y carreras. El aguacero descargaba ya con furia en la bocana.

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets (1996)

ISBN: 978-84-7223-795-7

alderdi eder fuegos con limón