Benta-berri fue el primer polígono industrial de la ciudad y Cervezas El León su fábrica más conocida y la última en ser derribada, se trasladó a Arano en busca de agua y terrenos y pasó a llamarse Keler, actualmente se produce en la fabrica de Damm de El Prat de Llobregat.
Iñasio, caserote fornido y comilón, buena persona, la verdad sea dicha, trabajaba, desde que su padre decidió que no siguiera asistiendo a la escuela, en una vetusta y semirruinosa cervecería del barrio del Antiguo.
...
Así que mi cuñado había venido con el propósito de que yo le diese las gracias por el favor de haberme recomendado para un trabajo de temporero en aquella fábrica destartalada. Así que en eso estribaba la razón de su imprevista visita, en contarme que pasaría el resto de mis vacaciones, cuatro horas por la mañana, cuatro por la tarde, más los sábados hasta mediodía, disfrazado de obrero, de currelante, en un galpón sombrío de paredes húmedas, enmohecidas y agrietadas, donde se efectuaba el lavado de barriles. Tarea sin complicaciones, aunque sucia, reconoció Iñasio encogiéndose de hombros, pero qué quieres, si íbamos a eso más jodido lo tenían los pringados del reparto o los que se estaban la jornada entera al borde de la cinta mirando cómo discurría botella tras botella tras botella, con el oído perforado por el tintineo incesante y por el estrépito infernal de la maquinaria; ...
Cinco mil y pico semanales me pagarían por descargar de los camiones los barriles de metal vacíos, apilarlos en columnas de tres y ponerlos luego sobre dos barras paralelas de hierro roñoso, por las cuales bajaban rodando hasta el costado de la máquina de lavar. Allí los recogía, introduciéndoles un largo palo por el orificio, un casero cascarrabias, soplón de los encargados, tipo chaparro, maldiciente y ya no joven, que escupía sapos y culebras cada vez que le llegaba algún barril del revés.
...
Foto: Archivo general de Guipúzcoa licencia CC BY-SA
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets (1996)
ISBN: 978-84-7223-795-7