Estela de Ricardo Ugarte

Esculturas

ketari

Obra de Ricardo Ugarte ganadora en 1969 de la Primera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián y colocada en la Plaza Centenario.

Esta obra consigue lo que según el propio Ugarte debe servir la Escultura al aire libre:

Por otro lado, la presencia de la escultura, en la calle, de cara a muchos ciudadanos ajenos a los espacios expositivos, va a realizar también una función didáctica -por lo menos en una primera fase-, habituando la retina a formas contemporáneas reflejo de un tiempo en el cual se vive. La asimilación cultural no suele ser inmediata y hace que la obra colocada, poco a poco, se vaya sedimentando en el ámbito público hasta integrarse plenamente en el espacio situado y en la percepción ciudadana que, al final, lo adopta como propio dentro del paisaje espiritual de la ciudad

Teniendo en cuenta las primeras reacciones cuando se colocó en el año 1970

La Estela fue para muchos donostiarras, habituados a bustos delicados y efigies románticas, el primer contacto con la vanguardia escultórica. Su instalación provocó vivas –y a veces divertidas– polémicas.

Ricardo Ugarteren Estela eskultura  / La escultura Estela de Ricardo Ugarte

Y lo que piensan hoy los cientos de donostiarras que pasan diariamente frente a ella y que la han adoptado como propia dentro del paisaje espiritual de la plaza Centenario.

 

 

bienal internacional de escultura ricardo ugarte plaza centenario